La sesión será dirigida por Ana Otadui Biteri, reelegida presidenta de las Juntas Generales el pasado 22 de junio en el pleno de Constitución de la Cámara foral que dio inicio a la legislatura número 12 de la democracia.
De entre los cinco grupos junteros que se han constituido ya en la Cámara foral, bajo las denominaciones de Euzko Abertzaleak/Nacionalistas Vascos, EH Bildu, Socialistas Vascos, Popular Vizcaíno y Grupo Mixto-Ekarrekin Bizkaia, deberá salir la persona candidata para optar a ponerse al frente del próximo Gobierno foral.
Todo indica que será la nacionalista, Elixabete Etxanobe, en virtud del acuerdo entre PNV y PSE.
El pleno del próximo miércoles arrancará con la intervención del candidato/a o candidatos/as a Diputado/a General por un tiempo máximo de 90 minutos para explicar el programa de gobierno.
Tras un receso, intervendrán los portavoces de los cinco grupos parlamentarios que tendrán, cada uno de ellos, un tiempo máximo de 30 minutos.
El candidato o candidatos dispondrán luego de otros 30 minutos para responder a los grupos.
Y el debate finalizará con otro turno de los grupos junteros en una intervención final que no debe exceder de los 10 minutos.
Tras el debate, se procederá a la votación, que seguramente sea en la sesión de tarde. Cada apoderado y apoderada depositará su voto secreto en una urna de cristal y será elegido el candidato o candidata propuesta caso de obtener la mayoría absoluta, es decir, 26 votos o más.
En caso de no tener dicha mayoría, se procederá a realizar una segunda votación, siendo elegido el candidato o candidata con más votos por mayoría simple.
Tras la votación, la persona que ostente la máxima representación de Bizkaia accederá al exterior del hemiciclo para jurar su cargo junto al Árbol de Gernika. Aquí, la presidenta de Juntas le hará entrega de la makila.