Y con este fin ha presentado una moción al pleno de mañana miércoles.
Mikel Torres gana actualmente cerca de 74.000 euros al año; el máximo legalmente posible.
La coalición de izquierdas pretende que las retribuciones del alcalde se queden en 40.000 euros anuales; esto es, 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional de antes.
Lo mismo reclaman para el resto de concejales liberados; tanto para los ediles a sueldo del ayuntamiento pertenecientes al equipo del gobierno socialista , como para el que le corresponde al PNV por ser el principal grupo de la oposición, aunque los jeltzales no ejerzan como tal, según se lamentan desde Elkarrekin Podemos, pues los concejales del Partido Nacionalista Vasco secundan en buena parte las iniciativas del PSE.
Precisamente, solicitan una media liberación para cada grupo de la oposición; ya que hoy en día a los corporativos “rasos” les resulta muy complicado compatibilizar su trabajo personal con el de concejal en el ayuntamiento.
De esta forma, podrían realizar mejor tareas administrativas o de atención al vecino y , si se bajan los sueldos de los concejales liberados, resultaría más económico para las arcas municipales.
Un edil no liberado del ayuntamiento de Portugalete pude ganar como máximo 800 euros al mes como dietas por asistencia a plenos y comisiones.
Mientras que el tope para los ediles socialistas que tienen delegaciones de áreas a su cargo es de 1.700 euros.
Para Elkarrekin Podemos la diferencia en las retribuciones es “brutal”.