La Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Basauri y Ecoembes han anunciado la llegada de RECICLOS al municipio.
Con este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), los más de 40.000 ciudadanos de Basauri pueden obtener puntos que podrán donar a diversos proyectos sociales y ambientales o canjear por premios sostenibles.
En concreto, las personas usuarias de RECICLOS en Basauri pueden colaborar con proyectos y asociaciones como Cruz Roja, para ayudar a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria a través de sus puntos RECICLOS.
Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos sólo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.
Este SDR también cuenta con máquinas, en las que los usuarios sólo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.
RECICLOS cuenta con distintas máquinas localizadas en los polideportivos de Rekalde, Zorroza, Miribilla y San Ignacio; en la estación intermodal de Bilbao, así como en el centro comercial Max Ocio en Barakaldo.