Apareció en unas obras realizadas en Astrabudua.
“Erandio es especial hasta en lo geológico. No es muy habitual en Bizkaia encontrarse con este tipo de roca, pero en Erandio sí. Y tenía que ser en el corazón de un barrio obrero como Astrabudua”, señala Aitziber Oliban, alcaldesa de Erandio.
En concreto, la roca volcánica, donada por el Ayuntamiento de Erandio está formada por el acopio de todo tipo de materiales volcánicos clásticos (brechas producidas por el movimiento de la lava, o por pequeñas explosiones debidas al acúmulo de gases…) y no volcánicos (fragmentos de las rocas que estaban en las cercanías de la extrusión volcánica).
Oliban enfatiza que “estas rocas, provenientes del monte Axpe, que constituyen toda una rareza dentro de la tipología volcánica en Euskadi no podían tener mejor destino que el Arboretum de la UPV/EHU, a quien se la ha donado el Ayuntamiento.
De hecho, cada año el alumnado del grado de Geología de la Facultad de Ciencia y Tecnología acude todos los cursos a ese municipio a observar las rocas volcánicas del monte Axpe.
El Arboretum es un espacio singular donde destacan su colección de árboles y arbustos de los cinco continentes; el heliosciámetro, con el que se puede medir el tiempo en base a la posición de la tierra respecto al sol; el Bosque de la Vida, en homenaje a las personas que han donado su cuerpo a la ciencia; o un anfiteatro, que supone un espacio sin igual tanto para eventos académicos como culturales.
Y entre estas zonas destaca también el paseo geológico de Bizkaia, como una apuesta por conservar el patrimonio geológico y poder ofrecer, de forma didáctica, un recorrido por la historia geológica de nuestro entorno.