El Ayuntamiento de Erandio habilitará una partida de 60.000 euros para ayudar a comerciantes, titulares de establecimientos o particulares del barrio de Altzaga afectados por el desbordamiento de la ría en la madrugada del pasado lunes, que anegó bajos, comercios, garajes y portales.
Cabe significar que estas ayudas se destinarán a paliar o compensar todo aquello no cubierto por los seguros; es decir, en ningún caso, se duplicará la aportación.
Esta ha sido una decisión tomada hoy por la Mesa de Crisis del Ayuntamiento de Erandio, institución que ayer retiró el operativo que mantenía desde la mañana del lunes, habiendo repartido 912 sacos de arena, y levantado pequeños muros frente a negocios y portales (más de 200 metros lineales de ladrillo de gran tamaño).
Este operativo movilizó a operativos especiales a Protección Civil, Policía Local, Brigada de Obras Municipal o integrantes del Plan de Empleo.
Mientras, continúan las labores de inspección y análisis, así como conversaciones con distintas administraciones, instituciones y organismos, para determinar el motivo de este desbordamiento «atípico»; el objetivo es poder implantar soluciones a futuro.