El 7 de noviembre, se cumplirán 30 años del asesinato del pequeño de 2 años, Fabio Moreno Asla, víctima de un atentado mortal de ETA dirigido contra su padre, el guardia civil, Antonio Moreno.
Falleció tras la explosión de una bomba lapa colocada en el coche de su padre que explotó al dar una curva.
Fabio murió en el acto y su hermano mellizo, Alexander, sufrió quemaduras en una pierna y perforación en un tímpano.
El Pleno del Ayuntamiento ha acordado la celebración de un acto en memoria de Fabio, el sábado 6 de noviembre a las 12:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.
Previamente, el día 3 de noviembre al as 19:00 horas en el gaztetxoko, el Grupo Diocesano de Memoria y Paz ha organizado la charla «Caminos de Reconciliación en Erandio».
Desde el 6 hasta el 13 de noviembre se abrirá la exposición sobre «Víctimas de Vulneración del Derecho a la Vida» en los bajos del Ayuntamiento, y el día 11 habrá una mesa redonda con la participación de víctimas (Gaztetxokoa, 19:00 h).
Además, se llevará el programa «Adi-Adian» al instituto Tartanga.
El Ayuntamiento se ha comprometido a darle el nombre de Fabio Moreno a un parque infantil junto a la calle Tartanga.
Según señalan en una nota de prensa, la moción presentada por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos ha salido adelante con los votos de las 3 formaciones.
«EH Bildu se ha abstenido, si bien en su discurso ha asegurado que nunca debió producirse el fatal atentado. Quieren recordar a Fabio y trasladar a la familia su cariño y cercanía. Asistirán tanto al acto en memoria del pequeño, el 6 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento, Irailaren 23 Plaza, como a la charla “Caminos de Reconciliación en Erandio” organizada por el Grupo Diocesano de Memoria y Paz”.