Nota de prensa:
Eretza dispone de un bloque de 16 viviendas libres que gestiona en régimen de alquiler, aplicando precios reducidos por una decisión del Consejo de Administración de 2017, pero estas viviendas no tienen una calificación oficial como pisos protegidos o sociales. Las cuotas varían desde los 300 euros hasta un máximo de 390 euros, en función de la superficie de la vivienda. Son pisos de 2 y 3 habitaciones y todos incluyen garaje y trastero. Estas cuotas se actualizan anualmente en función del IPC. En el caso de la inquilina que ha intervenido en los medios de comunicación, la vivienda tiene un alquiler de 309 euros.
Durante el Estado de Alarma, Eretza comunicó que suspendía el pase al cobro de las cuotas de alquiler ante las dificultades económicas que pudieran tener algunas familias en situación de confinamiento.
Finalizado el Estado de Alarma, Eretza envió una carta a los inquilinos para informarles de varias cuestiones:
1.- Que una vez finalizado el Estado de Alarma se reanudaba el cobro de las cuotas desde julio.
2.- Que las tres cuotas no cobradas durante el Estado de Alarma no se pasarían al cobro en un solo pago, sino que su importe total se prorratearía en las cuotas mensuales entre agosto y diciembre con el fin de facilitar el pago.
3.- Que, en todo caso, las cuotas correspondientes a los meses del Estado de Alarma podrían ser objeto de subvención si se demuestra vulnerabilidad económica sobrevenida como consecuencia de la pandemia de COVID-19, al amparo de las ayudas convocadas a tal efecto por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.
Eretza está a disposición de todos los inquilinos para ayudarles a gestionar dichas ayudas, cuyo plazo de solicitud finaliza el 30 de septiembre.