Agentes de la Ertzaintza han detenido en Sestao a una joven por sustraer a una mujer de edad avanzada una cadena de oro utilizando el método del “abrazo solidario”.
Los hechos tuvieron lugar ayer al mediodía en la Gran Vía de Sestao.
Una anciana que transitaba por esta calle fue abordada por una chica que, sin mediar palabra, la abrazó.
Seguidamente, la joven le preguntó si no la conocía de la farmacia, y trató de mantener una conversación con la víctima.
Agentes no uniformados de la Ertzain-etxea de Sestao, que realizaban labores de seguridad ciudadana, fueron testigos de lo sucedido e interceptaron a la sospechosa cuando estaba abandonando el lugar.
Esta persona, al ser abordada por los ertzainas, arrojó al suelo una cadena de oro con dos medallas que, según se pudo comprobar, pertenecía a la anciana.
La detenida, de 19 años, fue puesta ayer por la tarde a disposición judicial.
Recomendaciones ante el “abrazo solidario”
Desde la Ertzaintza se recomienda evitar hacer ostentación de joyas o relojes de alto valor económico en la vía pública.
Asimismo, es aconsejable desconfiar de las personas desconocidas que invadan nuestro espacio personal y no permitir el contacto físico, especialmente si se muestran excesivamente cariñosas y efusivas.
En caso de sufrir un asalto de este tipo, o ser testigo de uno, llamar inmediatamente a SOS Deiak 112, intentando aportar datos sobre las características físicas de la persona sospechosa.