Escribió “La odisea de Acurio” donde narró las aventuras del navegante bermeotarra, contramaestre de Elkano y se interesó por los niños de la Guerra Civil española.
Mantuvo una estrecha relación con diversas figuras significativas de la cultura vasca como José de Arteche, Koldo Mitxelena, Manuel de Irujo, e incluso vivió largas temporadas en Tolosa y Zumaia.
La muestra se divide en nueve secciones o apartados compuestos por paneles explicativos, objetos personales de la propia Mairin Mitchell que regala a su amiga Cecilia García de Guiarte, publicaciones y libros con anotaciones a mano de la periodista y documentación epistolar. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de leer la frase que ella misma dejó escrita en el libro de honor de Arrantzaleen Museoa en 1951: «Mairin Mitchell, con la gratitud de una visitante irlandesa por todo el afecto que ha recibido de un gran pueblo- los Vizcaínos. ¡Arriba, Euzkadi!»
La muestra permanecerá en el museo foral hasta el 5 de febrero de 2023, y se complementa con visitas guiadas, conferencias y una lectura comentada.