A preguntas de EH Bildu sobre las obras del Parque Empresarial de la comarca, que se va a levantar en Abanto, la diputada de Cultura ha informado de que todavía se tiene que llevar a cabo un estudio de impacto de las obras de cimentación del parque y de la sede del centro inteligente, que tendrá que ser validado por el Servicio de Patrimonio de la Diputación.
Lorea Bilbao ha explicado que previamente se han elaborado otros dos informes. Uno de Aranzadi sobre el impacto de la prospección arqueológica y otro de la dirección de Cultura con respecto al control de los movimientos de tierras por la construcción de los accesos.
La diputada también ha informado a la Cámara bizkaina de la situación de la fosa relacionada con la Batalla de Somorrostro (1874), hallada en Putxeta.
Bilbao ha señalado que su departamento está todavía recopilando información sobre los restos de diez soldados y diverso material del Batallón de Cazadores nº 14 del ejército liberal de la Tercera Guerra Carlista encontrado en el lugar.
Después se realizará un informe completo “con rigor” para detallar el hallazgo y calibrar su importancia para ponerlo en valor. Mientras tanto, se trasladarán al Museo Arqueológico Vasco, ha afirmado.