Esta obra, en la que la Diputación invierte 1.126.368 euros, tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en sentido Getxo ampliando la capacidad del tronco común de La Avanzada y eliminando factores que entorpecen la circulación.
Los trabajos de esta primera fase comenzaron el pasado mes de enero y se han ejecutado en el tramo comprendido entre el túnel y el enlace de los bomberos en sentido Getxo. En este tramo existían dos carriles en el tronco común de La Avanzada y otros dos en la vía lateral, produciéndose movimientos de trenzado de tráfico que ralentizaban la circulación en los momentos de mayor intensidad e incrementaban el riesgo de accidente.
Con la actuación realizada, el tronco común dispone ahora de tres carriles desde la salida del túnel, mientras que la vía lateral queda reducida a un carril, eliminando el movimiento de trenzado. Así mismo, para facilitar y agilizar la incorporación desde la vía lateral al tronco común se ha ampliado el espacio disponible en la zona de espera, pasando de los 100 metros que existían antes a los 170 metros. Además se ha anulado la incorporación a La Avanzada desde el enlace de los bomberos; un movimiento que debía realizarse desde un stop y que constituía otro factor que afectaba a la fluidez del tráfico.
La próxima semana se iniciarán ya los trabajos correspondientes a la segunda fase, en la que se actuará en el acceso a la rotonda de Artaza desde Leioa. Enlazando con la fase ya ejecutada, el tramo entre el enlace de los bomberos y Artaza se ampliará de dos a tres carriles, aumentando la capacidad de la zona de espera para los vehículos que acceden a la rotonda.