El presidente de la empresa municipal Taller Usoa, el concejal Eduardo Castañeda, se ha mostrado satisfecho tras firmar hoy con la mayoría de los sindicatos -CCOO, UGT y Ekintza- el nuevo convenio colectivo de la entidad, que se extenderá hasta 2023 y permitirá la subida salarial de toda la plantilla.
Según ha recordado Castañeda, después del cambio en la Dirección de la entidad se produjo una intensa agenda de reuniones que desembocó en un preacuerdo suscrito por todos los sindicatos (LAB, CCOO, UGT y Ekintza) el pasado mes de abril. LAB se desvinculó al final de este preacuerdo, mientras que el resto de secciones sindicales lo sometieron a la consideración de la plantilla, siendo avalado por un 63% de los votos.
El pasado martes se reanudaron las negociaciones con el Comité de Empresa a instancias de la Dirección. En este contexto, se ha producido una nueva propuesta y se ha llegado a un acuerdo entre la empresa y CCOO, UGT y Ekintza.
La Dirección, no obstante, mantiene la mano tendida a LAB para que se adhiera al nuevo convenio.
El convenio recoge la garantía de un incremento salarial igual al que experimente el personal del Ayuntamiento de Barakaldo, además de la adecuación correspondiente derivada de los incrementos del SMI y otra adecuación salarial con el fin de valorar la especial dedicación del personal de la entidad durante las especiales circunstancias que han tenido que afrontar por la covid-19, garantizando las subidas salariales del personal hasta 2023. Se prevé que los salarios mínimos superen con creces los 1.000 € mensuales y que los encargados se puedan situar en el entorno de los 2.000 € a lo largo de la vigencia del convenio (hasta 2023).
Además, el convenio incorpora mejoras en licencias por nacimiento, antigüedad y en las prestaciones por incapacidad temporal. Se incorpora también la aplicación del contrato de relevo, así como otras mejoras para el personal de jardinería y limpieza exterior.
El acuerdo tiene efectos retroactivos en los salarios desde el 1 de enero de 2020 que serán abonados antes del 30 de noviembre. Los trabajadores y trabajadoras podrán empezar así a cobrar las subidas salariales pactadas en el convenio, según ha avanzado Eduardo Castañeda.
En diciembre de 2019 expiró el último convenio colectivo de Usoa, entidad dependiente del Ayuntamiento de Barakaldo que da empleo a 340 personas y, además, cuenta con 85 personas más en el centro ocupacional.