Mediante jaulas-trampa se atraparon en 2023 medio millar de ejemplares de palomas, evitando , de esta forma, el nacimiento de más de 3.000 pollos.
De igual manera, el año pasado se retiraron medio centenar de nidos y 90 huevos de gaviota de los edificios de viviendas que, en delante, si desean acogerse a este servicio municipal ,deberán habilitar una línea de vida en sus tejados para cumplir con la normativa de seguridad laboral.
Por otro lado, gracias a la campaña de trampeo, habiendo capturado más de 1500 reinas, las actuaciones por avispa velutina en Portugalete se han reducido un 45%; fueron 18 en 2022, mientras que en 2023 sólo hubo que retirar 10 nidos de esta especie invasora.
En lo que, al resto de plagas se refiere, durante el pasado año se realizaron 11 campañas de desratización del alcantarillado, espacios públicos y edificios e instalaciones municipales.
También se llevan a cabo actuaciones puntuales derivadas de avisos de los vecinos;así en 2023 se han efectuado un total de 172 en todo el municipio.
Una de las preocupaciones es la proliferación del mosquito tigre. por este motivo, se ha tenido que actuar en el Parque del Reloj y en el de Doctor Areilza.