A las 7 de la tarde ha tenido lugar una concentración vecinal en Sanfuentes
Los cuerpos sin vida de 2 mujeres han sido localizados este mediodía en un chalet del barrio de Sanfuentes, en la localidad de Abanto.
Las fallecidas son una madre, de 56 años, y su joven hija, ex-alumna de la ikastola Astileku.
El presunto asesino sería el marido y padre, de 60 años, propietario de una inmobiliaria en Santurtzi.
Ha huido en un Ford Mondeo de color negro.
La Ertzaintza le ha localizado en unos trasteros de la calle Danok Bat de Portugalete donde se había atrincherado; finalmente, ha sido reducido por los agentes, procediendo a su detención.
Se encontraba semiinconsciente, bajo los efectos de alguna droga y ha sido trasladado a un centro hospitalario y permanecerá custodiado hasta que su estado permita su traslado a dependencias policiales.
Esta tarde, vecinos del barrio abantoarra se han concentrado en la plaza en repulsa por el asesinato. Ha sido una concentración espontánea, que se ha convocado a través de las redes sociales.
La respuesta del Ayuntamiento en bloque ante este nuevo crimen de la violencia machista es de repulsa y de enérgica condena. La junta de portavoces del consistorio minero se ha reunido esta tarde de urgencia y ha lanzado una declaración institucional.
También hace un llamamiento para que la ciudadanía forme parte de la concentración de condena que se realizará mañana, a las siete de la tarde, frente al Ayuntamiento.
EUDEL-Asociación de Municipios Vascos ha mostrado su más firme condena y repulsa ante los asesinatos de las dos mujeres y ha trasladado su solidaridad a la familia y personas cercanas a las víctimas.
También,Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, ha mostrado su más rotunda condena y ha activado por primera vez en 2020 el protocolo interinstitucional acordado para estos casos, al ser las primeras víctimas mortales del año empadronadas en la CAV, después de un año 2019 sin víctimas mortales por violencia contra las mujeres.
El Ararteko ha manifestado que este crimen machista remueve e impacta en el corazón de la sociedad vasca, que tan solo unos días atrás ha manifestado con voz alta y fuerte, su firme e inequívoco compromiso con la igualdad y los derechos de las mujeres, con motivo del reciente 8 de marzo.
Todos apoyan las concentraciones de repulsa que con motivo de este horrible crimen se realicen.