La muestra irradia contenido baracaldés desde el nombre hasta los cuadros y el propio artista. Tamayo regresa a su ciudad para mostrar más de una treintena de obras realizadas a lo largo de su trayectoria en las que retrata su propia visión de Barakaldo.
https://www.youtube.com/watch?v=OM5Zonfnaro En concreto, la muestra está compuesta por cuadros pintados por Tamayo desde 1979 y hasta 1999, en los que se pueden observar sus propias representaciones de actividades cotidianas.
El propio autor explica que muchos de los motivos de sus cuadros se han inspirado en Barakaldo y sus alrededores de la Margen Izquierda, así como el paisanaje que inundaba sus calles: el paseo de Los Fueros, las calles en cuesta próximas a Lasesarre, el bidegorri que iba casi desde el portal del autor hasta Galindo, y los bares que frecuentaba.
Daniel Tamayo es profesor de Pintura en la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, además de un destacado autor en el panorama artístico vasco y referente para los nuevos creadores.
A pesar de que nació en Bilbao, el artista ha trabajado más de 20 años en sus estudios de El Regato y en la calle Arana, dos locales en los que han nacido las 33 obras que conforman la exposición.
Entre las técnicas que se muestran destacan el óleo sobre tela, la gráfica sobre papel, o el lápiz, tinta y témpera sobre papel.