Con la puesta en marcha del Campus de Abanto, la Margen Izquierda, cuna de la industria vasca, será el escenario dónde se desarrolle la transición energética de Euskadi, convirtiéndose en referente a nivel mundial.
Y es que el edificio hoy inaugurado, además de ser la sede central del parque, acoge el llamado EIC, Energy Intelligence Center, dónde se investigarán nuevas soluciones tecnológicas para impulsar un futuro de energías limpias.
En concreto, el llamado corredor del hidrógeno será un ejemplo de colaboración público- privada para la creación de nuevos productos que nos conduzcan hacia la descarbonización, como reclama la Unión Europea, y nos hagan más competitivos en materia energética.
De esta forma, hoy se ha hecho entrega de manera simbólica de la infraestructura a Petronor, AMPO, Tubacex, Tubos Reunidos y Vicinay, las primeras empresas del sector que se instalarán en EIC
El campus alberga, asimismo, el primer hidrogenoducto del estado, que va a permitir disponer de hidrógeno verde a estas empresas para emplearlo en sus investigaciones.