El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Bizkaia localizó el pasado sábado un palangre de 800 metros de longitud y con 200 anzuelos, utilizado de manera ilegal, en los acantilados de Punta Galea.
Los agentes retiraron este arte de pesca, habitualmente colocados para la pesca de lubinas, con el objetivo de evitar un daño a la flora y fauna marina.
La pesca con palangre consiste en lanzar una línea de nylon al mar de anzuelos con cebo enganchados a ella. Se trata de una pesca selectiva, pero puede provocar capturas de otras especies causando daños a la flora y fauna marina si se coloca durante un tiempo prolongado.
Este método de captura de pesca está permitido en el ámbito profesional, pero el fin de semana no está autorizado su uso, ya que es el periodo de descanso por «esfuerzo pesquero» o la intensidad con que es ejercida la actividad pesquera. Por contra, en el ámbito particular, está totalmente prohibido su uso.
La Guardia Civil descubrió durante el atardecer del pasado sábado, mediante un dispositivo de vigilancia y control tendente a la detección de artes de pesca ilícitos, un palangre sin estar debidamente señalizado en los acantilados de Punta Galea. Al tratarse de fin de semana, procedieron a su retirada e intervención.
El arte de pesca recuperado en las aguas bizkainas tenía una longitud de unos 800 metros de longitud, del que pendían, cada 10 o 15 metros, unos anzuelos cebados con cangrejo patudo, sin haber conseguido pesca alguna. Este tipo de técnicas se colocan habitualmente para la pesca de lubina.
Se desconoce por el momento la identidad del autor o autores de los hechos, por ello han solicitado colaboración ciudadana para identificarlos.