A pesar de que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco publicada ayer anula el despido colectivo y obliga a su readmisión, los 83 trabajadores afectados por el ERE no volverán a sus puestos de trabajo.
Al menos, no de momento,
En una comunicación interna a la que ha tenido acceso TELE7, la dirección manifiesta que , al no ser firme la sentencia, » y en ejecución provisional», la empresa va a optar por no reincorporar al personal afectado,» dada la falta de trabajo derivada de la caída en la actividad».
Los sindicatos han consultado a sus servicios jurídicos y estos les han indicado que la empresa sí está obligada a abonarles el sueldo a partir de la publicación de la sentencia .
Todo hace prever , por tanto, que los 83 trabajadores se mantendrán en casa, aunque deberán percibir sus salarios.
La empresa va a presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo pues considera que sí existen» causas productivas y económicas justificativas del despido, llevado a cabo para preservar la viabilidad de la empresa ante la fuerte caída de la actividad estructural sufrida por la fuerte reducción de la demanda».
La dirección se aferra al voto particular emitido por uno de los 3 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco .
Éste considera que la calificación del despido debería haber sido no ajustado a derecho o improcedente.
La dirección, asimismo, incide en aquellas partes de la sentencia que apuntan a que en el procedimiento de despido colectivo «negoció de buena fe».
Sin embargo, en opinión de los trabajadores, «la decisión de no incorporar a sus puestos de trabajo a los compañeros no es más que un acto vengativo y meditado para seguir haciendo herida en las familias afectadas».
El comité advierte de que » no lo va a pasar por alto» y actuará con todas las herramientas a su alcance para que la sentencia se cumpla de forma íntegra.