La barakaldesa Jerónima Lázaro González, ‘Jero’, ha sido galardonada esta tarde con el I Premio Lentxu Rubial por la Igualdad, organizado por las Agrupaciones Socialistas de Barakaldo y Cruces en colaboración con la Asociación 13 Rosas Rojas. El acto se ha celebrado en el Salón Pablo Iglesias de la Casa del Pueblo de UGT y ha contado con la presidencia del Alcalde, Alfonso García, y el secretario general del PSE–EE en Bizkaia, Mikel Torres, entre otras personalidades.
Colaboradora de entidades sin ánimo de lucro y participante habitual de actos y marchas por la igualdad, a sus 90 años ‘Jero’ sigue en la primera línea de la acción social.
Su vida está llena de avatares. Nacida en Trapagaran, estuvo exiliada en Francia en su niñez durante la Guerra Civil y, ya en la adolescencia, llegó incluso a vivir en un campo de concentración de Perpignan cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Pero superó esas adversidades y volvió a España.
Ya de vuelta, fundó una familia junto a su marido y desde entonces ha sido una gran luchadora por los derechos de las mujeres y una persona solidaria, que ha compartido su tiempo con los más necesitados.
El jurado ha entendido que Jero se merece este reconocimiento, porque personas como ella son las que han construido el Barakaldo del siglo XXI.