Con la denominación ‘recuperación del patrimonio histórico y natural del entorno rural de Erandio’ una veintena de jóvenes de distintas comunidades del Estado (Burgos, Barcelona, Valencia, Madrid, Palencia, Cantabria, Zaragoza, La Rioja, Bizkaia y Gipuzkoa) participan en el campo de voluntariado juvenil, promovido por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento. de Erandio.
Los jóvenes toman parte en el auzolandegia durante 15 días (del 30 de junio al 14 de julio) de forma voluntaria y desinteresada.
Normalmente, durante las mañanas se realizan las labores temáticas del campo de voluntariado, y las tardes y fines de semana se dedican a actividades complementarias.
El equipo de animación propone acciones que posibiliten la relación entre todas las personas participantes y la comunidad que acoge el campo.
También se efectúan actividades lúdicas, culturales y deportivas.
El proyecto plantea la limpieza, restauración y nominalización de las diferentes fuentes y manantiales de la zona, y la marcación de los senderos vinculados al nacimiento de los arroyos Azkaiturri y Uredarre así como la recuperación/restauración de los hornos de cal de interés histórico y etnográfico (1 en Akarlanda y 2 en la subida al Karabezu).
El programa pretende ,asimismo, fomentar entre la juventud valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y participación.
El auzolandegia, que tiene su base en el colegio Ignacio Aldekoa de Astrabudua, también fomenta la identidad y la ‘marca Erandio’.
A la finalización del campo de trabajo se divulgarán las acciones realizadas y se concienciará a la ciudadanía sobre la importancia del correcto mantenimiento del patrimonio natural