Esto supondrá el despido de 70 trabajadores eventuales.
El alto precio de la luz lastra los costos de producción; no obstante, los sindicatos consideran que la ACB cuenta con márgenes suficientes de beneficio.
NOTA DE PRENSA COMITÉ DE EMPRESA ARCELORMITTAL
SESTAO
Reunidos las secciones sindicales UGT, CCOO, LAB y ELA, componentes del Comité de Empresa de Arcelor Mittal Sestao, ante la decisión de parar la producción de forma indefinida en las próximas fechas, pese a presentar actualmente márgenes considerables en sus beneficios en Sestao.
Este Comité quiere manifestar su total rechazo a las causas alegadas por la empresa para justificar la parada de la instalación, que derivan en el despido de más de 70 trabajadores eventuales.
La Dirección de la Empresa, en la persona de Juan Pedro Jimenez Navarro, CEO de Arcelor Mittal Sestao, comunica la parada de la producción en las próximas semanas, motivada exclusivamente por el rechazo del Comité de Empresa a las modificaciones organizativas pretendidas en el modelo de mantenimiento actual, modificaciones que este Comité rechaza por motivos de seguridad.
A consecuencia de la negativa del Comité y aprovechando la indefensión e intranquilidad que una parada de estas características ejerce sobre los trabajadores, el CEO, chantajea a la parte social, poniendo como condición para retomar la producción en Sestao, la aceptación de los cambios organizativos propuestos de forma unilateral
así como la revisión de algunos puntos del Convenio que den cobertura a los cambios organizativos pretendidos.
En caso de no aceptar esta propuesta, el CEO amenaza con continuar con los despidos, bloquear la salida de los trabajadores prejubilables y no asegurar el arranque de la Planta en Enero.
Si bien la coyuntura energética actual, ha provocado un impacto directo en los costos de transformación, que lastran la competitividad de nuestros productos, la Dirección de la Empresa, decide parar la producción en Sestao , pese a presentar actualmente márgenes considerables en sus beneficios, descargando una vez más sobre sus trabajadores y las arcas públicas sus juegos de intereses.
Que en aras de incrementar el beneficio, ante la fuerte demanda de acero, la multinacional ha iniciado el desvío de la producción a otros centros productivos, donde el impacto de los costos energéticos es menor.
Este Comité apela una vez más al Diálogo e invita a la Dirección de Arcelor Mittal Sestao a continuar negociando para encontrar una salida pactada.