En una reunión mantenida en Madrid esta semana con ADIF, una cita autorizada por el Ministerio de Fomento, la alcaldesa ha trasladado la problemática existente en torno a las vías del tren, y ha solicitado un plan de acción, con actuaciones concretas que vayan solventando dicha situación.
Así, Urkijo ha trasladado el problema que supone el ruido para los y las vecinas que viven en las cercanías de la estación y de las vías del tren. Asimismo, y al margen de esta molestia ocasionada por el tráfico ferroviario, la primera edil del municipio ha solicitado igualmente la retirada de las dos vías en desuso.
Junto a estas primeras actuaciones, y previo a la retirada definitiva de las vías, Urkijo ha solicitado ,asimismo, ir avanzando con mejoras como la ampliación del paso a nivel en periodos de especial afluencia, como pueden ser las fiestas patronales; dotar de accesibilidad la pasarela que sobrevuela la estación de Santurtzi; y llevar a cabo un correcto y continuado mantenimiento, desbroce y desratización de la zona de las vías; entre otras.
Cabe recordar que eliminar de manera definitiva las vías de ferrocarril supondría recuperar un espacio de alrededor de 5.000 metros cuadrados para el uso público.