Tal y como ha aprobado hoy el pleno por unanimidad, esta profesora y escritora, fallecida el pasado 27 de noviembre a los 91 años de edad, será declarada hija predilecta de la localidad.
Asimismo, se va a colocar una imagen conmemorativa en la calle Blas de Otero.
Sabina de la Cruz nació en Sestao en el seno de una familia de comerciantes y pronto comenzó a destacar en su faceta académica con sus estudios de Bachiller durante una época en la que muy pocas mujeres tenían la oportunidad de hacerlo.
Su capacidad y perseverancia eran de tal tenacidad que consiguió una beca del propio Ayuntamiento de Sestao en los años cuarenta ; en aquella época era algo realmente inaccesible para aquellas personas no vinculadas al régimen franquista.
Tras la Guerra Civil, su madre sacó adelante a la familia regentando el Bar Azul de la calle Txabarri, en el que más de una vez, tras las clases, colaboraba en los quehaceres del negocio.
El domicilio de la familia estaba muy cerca del bar y fue en aquella casa donde conoció al poeta Blas de Otero, a quien estuvo ligada durante el resto de sus días.
Años más tarde, obtuvo su Doctorado en Filología Románica e impartió clases de esa especialidad en la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerció de profesora durante un largo periodo de tiempo.