Tras una batida por el monte ayer por la tarde, que se ha prolongado hasta las 2 de la madrugada, nuevas pistas conducen ahora a Portugalete y Bilbao.
Aniano Jesús habría sido visto en el centro comercial Ballonti y en Santutxu; pero ahora hay que esperar a que la Ertzaintza «haga su trabajo» y compruebe la veracidad de estas informaciones a través de las cámaras que pueda haber en esas zonas porque , de momento, son «conjeturas».
En conversación con la redacción de TELE7, su hija Araceli se ha mostrado muy enfadada porque el juez no ha autorizado hasta esta mañana la geolocalización del móvil de su padre ya que no hallaba «indicios de criminalidad» en su desaparición.
Su propia hija y a pesar de encontrase muy afectada por la desaparición de su padre, se ha visto obligada a encargarse personalmente de todos los trámites como solicitar un informe a su médico de cabecera sobre la afasia incipiente que padece «cuando no es su labor»; habitualmente, es la Ertzaintza directamente quien tramita este tipo de permisos.
Se pregunta si «lo tienen que encontrar con la cabeza partida o tirado por algún sitio» para reconocer la urgencia de activar su búsqueda.
Pese a su avanzada edad, Aniano Jesús se encuentra muy bien físicamente; hasta su desaparición caminaba varios kilómetros diariamente e incluso se encargaba de llevar a sus nietos al colegio; precisamente, el hecho de que no se presentara a su cita diaria para acompañarles a la escuela este miércoles por la mañana activó todas las alarmas en su familia.
Es entonces cuando se dieron cuenta de que no había dormido esa noche en su domicilio.
«Nunca antes había faltado de su casa», explica; cuidaba incluso de su mujer enferma hasta que falleció en julio del año pasado. En mayo murió también uno de sus hijos
El alcalde de Trapagaran, Xabier Cuellar, ha explicado a TELE7 que el dispositivo de emergencias de la Ertzaintza no se activó hasta horas después de que decenas de voluntarios comenzaran la búsqueda por los montes del entorno, respondiendo al llamamiento de la familia, porque había que esperar 48 horas desde la última vez que Aniano Jesús fue visto con vida, y eso fue a las 4 de la tarde del martes día 18 cuando iba a coger el funicular para subir a La Arboleda; es el último viaje en que se utiliza su Barik.
Si tienes algún dato, por favor, llama al 1-1-2.
Buscan a un anciano de Trapagaran desaparecido