La ciudadanía le otorga un 7,7 sobre 10, según el estudio de opinión realizado por la Diputación Foral, a través de 3.000 llamadas telefónicas.
La actividad económica y el empleo se mantienen como las principales preocupaciones de la ciudadanía, seguidas de la Sanidad y la inseguridad ciudadana.
Analizando cuestiones concretas, y de cara a este año que acaba de comenzar, el 55% considera que la situación económica será igual, bastante o mucho mejor; un porcentaje que se incrementa al 61,4% cuando se pregunta por el empleo.
Perspectivas más negativas tienen sobre el comportamiento de la inflación: el tanto por ciento de quienes consideran que seguirá igual que hasta ahora o será bastante o mucho peor alcanza el 75%.
Hasta ahora, el 62,8% declara haber cambiado sus hábitos de compra.
La Diputación Foral, la institución mejor valorada
El estudio también analiza la confianza que las instituciones merecen a la ciudadanía.
En este apartado, la Diputación Foral de Bizkaia es la que mayor puntuación recibe, con una media de 6,3 puntos sobre 10, por delante del Gobierno Vasco (6,2) y los ayuntamientos de los municipios en los que residen las personas encuestadas (6,1). Alcanza, así, una puntuación también significativamente más elevada que la que depositan en la Unión Europea (5) y el Gobierno español (4,7).
Respecto a los proyectos que la Diputación tiene previsto desarrollar, todos los que han formado parte del cuestionario reciben la aprobación de la sociedad, con calificaciones que van del 5,5 del Guggenheim Urdaibai, al 7,5 que se le otorga al proceso de transformación de las residencias en unidades convivenciales.
Respecto a las prioridades que deberían marcar, a juicio de las personas encuestadas, la gestión foral, destacan la lucha contra el paro, la desigualdad y la exclusión social. Justo por detrás le siguen acción social y la protección y cuidado a personas dependientes.
Seis meses después de acceder al cargo, el 42,9% de la población conoce a la Diputada General. Elixabete Etxanobe recibe una valoración del 6,4.
En el análisis de la labor de los partidos políticos con representación en las Juntas Generales, el PNV recibe una nota media de 5,8 puntos; EH Bildu, de 5,4; el PSE, un 4,6; Elkarrekin Podemos, un 4,03, y el PP, un 2,5.
Otra de las cuestiones recogidas en esta encuesta tiene que ver con la intención de voto. En la prospección electoral, el PNV perdería un escaño respecto a los conseguidos en las elecciones forales de mayo de este año, pasando de 23 a 22 escaños.
EH Bildu mantendría los 15 representantes con los que cuenta actualmente; el PSE repetiría con 8; el PP mejoraría en un representante más, pasando a tener 4, y Elkarrekin Podemos volvería a lograr 2 representantes.