El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia iniciará el próximo mes de noviembre las obras para la ampliación y renovación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Muskiz, que supondrán una inversión de casi 12,4 millones de euros.
La aplicación de una novedosa tecnología para el proceso biológico permitirá que la depuradora esté operativa en todo momento, algo que se planteó como condición indispensable, ya que el efluente de la planta debe seguir cumpliendo los parámetros exigidos. La actuación tenía una segunda limitación importante dada la escasa disponibilidad de espacio.
La EDAR de Muskiz es una de las más antiguas de Euskadi y la más antigua de Bizkaia, operativa desde el año 1998, antes incluso que la depuradora de Galindo (Sestao).
En la actualidad trata un caudal en los límites de sus condiciones de diseño, especialmente en momentos de precipitaciones intensas, debido a la incorporación de aguas pluviales a las redes de alcantarillado municipales.
En 2015 , una avería en la depuradora obligó a prohibir el baño en la playa de La Arena porque se detectó en el agua la presencia de fecales; Una fuga de la red de abastecimiento de Muskiz hizo que el volumen a tratar aumentase y fuera más elevado de lo que la planta puede depurar.
Por ello, se consideró necesario acometer algún tipo de actuación para optimizar el sistema de saneamiento, incrementado los volúmenes tratados en la depuradora y minimizando el riesgo de que en momentos de fuertes lluvias lleguen al cauce de la Ría del Barbadun aguas sin el adecuado tratamiento.