La ayuda humanitaria de emergencia, valorada en 50.000 euros, llegará a más de 2.000 personas (580 familias) de la zona norte de Siria, donde tanto el Alto Comisionado de Naciones Unidas para las personas Refugiadas (ACNUR) como la Agencia de Naciones Unidas para las personas Refugiadas de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) están operando sobre el terreno.
Los kits contienen material sanitario de urgencia así como artículos domésticos esenciales (colchones, mantas, láminas de plástico, recipientes para el agua, utensilios de cocina, productos de higiene o ropa de abrigo).
La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha destacado que «tenemos que estar ahí para aportar desde Bizkaia en la medida de nuestras posibilidades».
Las últimas cifras de esta catástrofe contabilizan cerca de 20.000 personas fallecidas, lo que se suma a la situación previa de más de 6,8 millones de personas desplazadas internamente en situación de vulnerabilidad en Siria y más de 4 millones de personas refugiadas y solicitantes de asilo en Turquía.
El terremoto sufrido en estos dos países se ha producido en medio de un duro invierno lo que está haciendo que las condiciones de supervivencia se estén complicando para toda la población de la zona.