Las Juntas Generales han aprobado adoptar medidas para que el edificio en ruinas no suponga un riesgo para los vecinos
La iniciativa de EH Bildu ha sido aprobada con los votos a favor de PNV y PSE. El PP se ha abstenido. La proposición de la coalición instaba a la diputación a intervenir en la situación ruinosa del edificio en terreno de propiedad foral y a obligar al propietario del mismo a adoptar las medidas necesarias para mantener su integridad.
Ubicado en el número 1 de la calle La Magdalena, el inmueble, con signos evidentes de falta de mantenimiento por parte de los propietarios, se encuentra en un estado avanzado de deterioro.
Los servicios de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia, junto con el Ayuntamiento de Trapagaran, han realizado los estudios técnicos pertinentes.
El edificio es de propiedad privada y está abandonado desde hace aproximadamente 20 años. Construido en 1904, fue sede del primer economato obrero de la historia de Bizkaia.
Está calificado como Bien Cultural, con nivel de Protección Básica, ya que si bien no posee valor arquitectónico, histórico o artístico relevante, se reconoce que procede como parte interesante del patrimonio edificado desde el punto de vista tipológico o ambiental. La persona propietaria del inmueble es responsable de la protección del mismo y está obligada a conservarlo, cuidarlo y protegerlo debidamente para asegurar su pérdida, destrucción o deterioro.
Debido al peligro de posible derrumbe o desprendimientos de materiales de aleros y fachada , la casa se encuentra acotada por una valla metálica, asegurando un perímetro de seguridad para evitar así daños a personas o vehículos.
El informe técnico sobre el estado de conservación del edificio requiere a los propietarios que actúen con carácter urgente en el vallado y protección del espacio, apuntalen y aseguren el sistema estructural. Se les ordena, además, la presentación de un proyecto de rehabilitación del inmueble.