La Diputación Foral de Bizkaia ha licitado el concurso público para adjudicar la construcción del edificio sede del Parque Tecnológico de Ezkerraldea – Meatzaldea.
Este edificio albergará el que será buque insignia del parque, el Energy Intelligence Center, un proyecto dirigido a posicionar a Bizkaia y Euskadi como un polo de referencia internacional en el campo de la energía.
Acorde con el objetivo del proyecto de desarrollar nuevos modelos de generación de energía, este edificio ha sido diseñado con un sistema vanguardista para disminuir la huella de carbono y adaptarse al nuevo modelo de transición energética. Para ello dispondrá de una novedosa instalación fotovoltaica capaz de generar 178,72 kW de potencia utilizando energía renovable.
Formado por dos bloques a distintas alturas, el edificio tendrá una superficie útil de 18.932 metros cuadrados y albergará oficinas, laboratorios y una nave industrial.
El precio base de licitación es de 15,9 millones de euros más IVA, que serán aportados por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral.
El plazo de construcción es de 22 meses, y según el cronograma previsto, las obras comenzarán en noviembre y finalizarán en agosto de 2022.
Tal y como ha destacado el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, «con esta nueva infraestructura estamos poniendo las bases para desarrollar proyectos innovadores y sostenibles en un sector clave en el presente y el futuro de la economía de Bizkaia».