En el día de ayer, personal técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y de una contrata realizaron una primera inspección visual y una primera valoración de los medios necesarios para entrar en la galería donde se localiza la fuga de agua del pozo Ostión y poder acceder a la misma, ya que la galería se encuentra anegada.
Hoy, este mismo equipo está realizando nuevas labores de análisis, consistentes en la apertura de una zanja con ayuda de una retroexcavadora con el objetivo de desaguar el agua retenida en la galería que discurre bajo el pozo para rebajar el nivel, despejar la zona y poder entrar.
El objetivo es hacer una inspección más precisa.
Este sistema es el mismo que en 2009 utilizó URA para determinar las causas de la fuga que afectó entonces a esta masa de agua.
Una vez diputación encuentre el origen exacto de la pérdida de agua, nuevas reuniones entre técnicos del departamento foral de Medio Natural y de la Agencia Vasca del Agua, URA, determinarán las actuaciones que se deben realizar para subsanar el alarmante vaciado de este emblemático lago de La Arboleda.