En los días previos al partido, Loli Bringas confeccionó dos txapelas muy especiales para su novio Goyo Tueros y su cuñado Antonino Hospital que tenían pensado asistir a dicha final. La Encartada muestra desde hoy la txapela que llevó Goyo y que Loli depositó en 2006 en La Encartada Fabrika-Museoa.
Para la confección de la pieza, Loli cortó dos boinas por la mitad: una de color crudo y otra de intenso rojo. Con sumo cuidado unió en el taller de acabado de La Encartada las dos mitades, incluido el rabito bicolor. Como remate, y para coser el escudo en la txapela, Loli tomó una antigua etiqueta anterior a la contienda civil y la cosió delicadamente perfilada en a la zona delantera.
Este escudo reproduce el histórico nombre de Athletic Club (AC) sobre el cuartel inferior, cuando ya estaba en vigor la prohibición del uso de extranjerismos en los nombres deportivos y que había convertido oficialmente al conjunto bilbaíno en Atlético de Bilbao desde 1941, denominación que no recuperó hasta 1972.
El partido disputado entre el Athletic de Bilbao y el Real Madrid supuso el vigésimo título copero para el equipo rojiblanco con un resultado de dos goles a cero.
La Txapela, una pieza única, se expondrá hasta el 18 de mayo en La Encartada Fabrika-Museoa.
Dado el carácter especial de la pieza y su muestra, la Fundación Athletic ha cedido para la inauguración la copa original que el Athletic Club logró en la final de 1958.
El encuentro recibió el sobrenombre de ‘la final de los aldeanos’. El equipo titular estuvo formado por Carmelo Cedrún, José María Orúe, Jesús Garay, Nicanor Sagarduy «Canito», Mauricio Ugartemendia «Mauri», Manuel Etura, José Luis Artetxe, Koldo Aguirre, Eneko Arieta (autor del primer gol del partido en el minuto 20), Ignacio Uribe, Agustín «Piru» Gaínza (Capitán) y Baltasar Albéniz como entrenador.