El SICTB (Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia) de la Ertzaintza daba inicio, en octubre de 2014, a una investigación ante la constatación de la existencia de un grupo de personas que, radicadas en las localidades de Santurtzi, Sestao y Portugalete, se dedicaban a robar cobre y otros metales de alto valor en empresas de Bizkaia.
La investigación comenzaba a dar sus frutos con prontitud, al permitir establecer el ?modus operandi? de los presuntos delincuentes, consistente en robar previamente camiones o furgonetas en unas empresas para, posteriormente, utilizar estos vehículos para cometer el robo del metal en otras empresas. Además, al menos en tres ocasiones los investigadores constataron la entrada de estos vehículos sustraidos en una concreta chatarrería de Trapagaran a altas horas de la madrugada y en días festivos. Esto permitía extender la investigación a la citada chatarrería y concluir que en realidad nos encontrábamos ante un entramado delictivo en el que unos individuos tenían como cometido perpetrar los robos y otros, a continuación, comprar el producto de esos robos, probablemente a un precio muy inferior al de mercado, para después, ya con apariencia de legalidad, distribuir el metal a otras chatarrerías de Bizkaia.
La investigación también permitía recuperar 17 toneladas de viruta de cobre de alta pureza (granalla de cobre electrolítico) que, valoradas en más de 90.000 euros, habían sido sustraídas mediante butrón en una empresa de Mungia, entre las noches del sábado 14 y el domingo 15 del presente mes de febrero.
Por todo ello, entre los días 17 y 20 de febrero se procedía a la detención, en distintos puntos del Territorio de Bizkaia, de un total de seis individuos con edades comprendidas entre los 22 y los 47 años de edad. A dos de ellos se les acusa de un delito de robo con fuerza en empresa, mientras que a los otros cuatro se les acusa del mismo delito y, además, de otro delito de receptación. A un séptimo individuo se le ha imputado un delito de robo con fuerza en empresa. Varios de los detenidos cuentan con antecedentes por robo, sobre todo de cobre en sus distintas modalidades (rollos de cable eléctrico, tuberías, ferromalla, codos de calefacciones, etc), así como por robo de herramientas, biondas de autopista, latón, níquel y chatarra en general.