Agentes de Ertzaintza ha detenido en los últimos días a dos varones de 41 y 39 años acusados de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa por un incidente registrado el pasado viernes en Portugalete en el que otro hombre resultó herido por arma de fuego. Una pequeña deuda, parecer ser el origen del suceso. Los detenidos, que cuentan con antecedentes delictivos e ingresos en prisión anteriores, han pasado hoy a disposición judicial y han ingresado en la cárcel de Basauri.
> Aunque los hechos ocurrieron hacia las doce y media de la madrugada del viernes día 10, en la calle Correos de Portugalete, no se tuvo noticia hasta casi una hora y media después cuando la víctima, un hombre de mediana edad, llamó a Sos Deiak alertando de que estaba herido de bala y solicitando una ambulancia. El herido fue trasladado al Hospital de Cruces, donde fue intervenido y se comprobó que presentaba un orificio de entrada y salida en un costado sin afección a partes vitales. De hecho , al día siguiente fue dado de alta.
La Ertzaintza, tras tener noticia del suceso, abrió una investigación y asignó el caso a agentes del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia – SICTB- que contaron con la colaboración de la Ertzainetxea de Muskiz. En primer lugar, durante el rastreo de la calle donde ocurrió el hecho se encontraron dos casquillos de bala del calibre 6,35 milímetros, disparados con pistola.
Posteriormente, el trabajo policial ha permitido identificar y detener a los dos presuntos implicados en el suceso: un varón de 39 años y otro de 41. Al parecer, el primero de ellos reclamaba desde hacía tiempo una deuda de 240 euros al hombre atacado y se puso de acuerdo con el segundo implicado para recuperar el dinero bajo intimidación.
Así, establecieron una cita y armados con una pistola se encontraron en la calle Correos de Portugalete esa madrugada. Allí parece que hubo un forcejeo que acabó con dos disparos del arma de fuego, uno de los cuales alcanzó a la víctima en el costado. Los casquillos recogidos se encontraron a unos 60 metros de distancia uno del otro, lo que indica que los disparos se produjeron en momentos diferentes.
El arresto del hombre de 41 años, considerado autor material de los disparos, se produjo el pasado lunes en Portugalete, mientras que la del otro implicado se practicó ayer miércoles en Santurtzi. Los domicilios de ambos fueron registrados con orden judicial aunque no se llegó a encontrar el arma, que sigue siendo buscada.
Los arrestados cuentan con antecedentes policiales por robo y lesiones entre otros delitos, y siete ingresos en prisión cada uno. Además, el de menor edad tenía una orden en vigor de encarcelamiento dictada por un juzgado de Bilbao.
Los arrestados han pasado hoy a disposición del juzgado de guardia de Barakaldo, que ha ordenado su ingreso en la prisión de Basauri.