En los últimos días se habían recogido una veintena de denuncias por robos similares
Agentes adscritos a la Ertzain-etxea de Sestao arrestaron el sábado de madrugada a un varón de 22 años de edad, con domicilio en Madrid, tras ser sorprendido cuando robaba los catalizadores de dos turismos estacionados en el barrio de Llano en Barakaldo. El autor, que presumiblemente actuaba en compañía de otro varón que logró huir, fue sorprendido in fraganti cuando robaba bajo uno de los turismos, tras haberlo elevado del suelo con un gato metálico; llevaba consigo una herramienta para cortar tubos.
Al proceder a su identificación, el presunto autor se resistió de forma violenta a la detención por lo que se le imputó además del robo por un delito de atentado a agentes de la autoridad.
Las investigaciones realizadas por la Ertzaintza han podido determinar que el arrestado, un varón de 22 años de edad y con domicilio en Madrid, formaría parte de un banda itinerante especializada en el robo de catalizadores, al objeto de extraer posteriormente los metales que contienen en su interior. Sus miembros se desplazan por distintas localidades del estado para cometer los robos, actuando de forma intensa y rápida y cambiando de demarcación al ser detectada su actividad delictiva. El grupo contaría además con la logística necesaria para el almacenaje y transporte de material sustraído, que precisan de maquinaria y laboratorios especializados para la extracción de los metales de su interior. Estos son posteriormente vendidos en el mercado ilícito.