En relación al presunto autor del robo de la pistola a un agente de la Ertzaintza, el departamento vasco de Seguridad ha adjuntado a la prensa la comunicación enviada por la ertzain-etxea de Bilbao al juzgado competente en su ejecutoria penal por el caso de violencia machista contra su expareja.
En dicha comunicación, se alertaba de que el presunto autor se encontraba en paradero desconocido, después de presuntamente robar un arma de la vivienda de un agente y que, por ello, la Ertzaintza había decidido elevar al máximo del nivel de riesgo y de protección a la víctima.
Concretamente, se especificaba que el nivel de riesgo que arrojaba el expediente era “especial”, adoptando para su protección una “vigilancia permanente”.
Esta comunicación se envió al juzgado por el sistema de intercambio de información digital (Avantius) a las 12:24 de ese mismo día 20 de noviembre de 2023, horas antes de su entrega voluntaria en la citada comisaría y posterior puesta a disposición judicial.
Seguridad ha hecho público este documento después de que el juez dejara en libertad al detenido, a pesar de que el arma aún no ha aparecido, alegando que la Ertzaintza llevó al juzgado al arrestado por otra causa anterior y no presentó el atestado relativo al robo.