Se trata de una de las incautaciones de droga más importante en los últimos años en Euskadi.
La Ertzaintza ha decomisado uno de los alijos de droga más relevantes aprehendidos en los últimos años en Euskadi tras la incautación de 600 kilos cogollos de marihuana y más de dos kilos de cocaína en roca y speed, en una operación llevada a cabo en el municipio de Portugalete. El operativo se ha saldado con la detención de dos individuos de 49 y 41 años acusados de un delito de tráfico de drogas.
Las investigaciones apuntan a que la droga incautada iba a ser distribuida también a gran escala fuera de la CAV y habría alcanzado un valor estimado de tres millones de euros en el mercado clandestino.
El inicio de la operación se inició en la tarde del jueves cuando agentes de la comisaría de Muskiz se encontraban realizando un dispositivo policial en la localidad de Portugalete para frenar el incremento de robos en domicilio en el último mes.
Mientras realizaban labores de inspección, los agentes observan como dos varones extraen cajas de cartón de una lonja del barrio de Buenavista , las introducen de forma apresurada en una furgoneta e inician su marcha . Esta actitud levantó las sospechas de los ertzainas que iniciaron un seguimiento de la furgoneta comprobando que el vehículo realizaba maniobras esquivas e incumplía las normas de tráfico. Tras montar un dispositivo policial, los agentes intervinientes procedieron a la interceptación del vehículo. Los ertzainas identificaron a sus dos ocupantes y les preguntaron por el contenido de las cajas que transportaban, a lo que respondieron que medicinas. A continuación, los agentes inspeccionaron las cajas y observaron que en su interior había bolsas de plástico que contenían una sustancia vegetal que identificaron como presunta droga, que finalmente resultó ser marihuana.
Los ertzainas se incautaron de un total de cinco cajas, cada una de las cuales, contenía veinte bolsas de plástico con cogollos de marihuana. Además, los agentes encontraron más evidencias de sustancias estupefacientes escondidas dentro de la furgoneta como una placa de sustancia marrón, supuestamente hachís, una bolsa termo-sellada que contenía cannabis y varias bolsas de menor tamaño que contenían speed. Por otro lado, tras un registro a uno de los acusados se encontró una riñonera en la que portaba dinero en metalico, en concreto, 3.800 euros y varias bolsas de menor tamaño que contenían sustancias estupefacientes.
Ante tales hechos, los agentes intervinientes procedieron a la detención de los dos varones ocupantes de la furgoneta por un presunto delito de tráfico de drogas. La furgoneta fue trasladada a dependencias policiales para realizar una inspección más minuciosa de la misma.
A lo largo de la tarde y noche del jueves, se llevó a cabo un registro exhaustivo de la lonja de la cual los acusados habían extraído las cajas de cartón que contenían la droga incautada en la furgoneta. Tras la inspección de este local, la Ertzaintza localizó más de medio centenar de cajas de similares características diseminadas en diferentes estancias del local que ,tras su comprobación, se concluyó que se trataba de marihuana, empaquetada en bolsas de plástico. Asimismo, los agentes localizaron más sustancias prohibidas como cocaína, anfetamina y metanfetamina (speed), además, de diverso material como básculas y utensilios necesarios para la manipulación de las drogas.
En la jornada del viernes, los encargados de la investigación continuaron con los registros en locales propiedad de los encausados, localizando, en menores cantidades, sustancias estupefacientes como marihuana, cocaína, anfetamina, metanfetamina tras la inspección de un garaje sito en el municipio de Ortuella.
Tras las pertinentes comprobaciones, la Ertzaintza ha aprendido un total de 600 kilogramos de cogollos de marihuana, 1 kilogramo de cocaína en roca, 1 kilogramo de speed y hachís, en cantidades menores, tras los registros llevados a cabo en una lonja en Portugalete y un garaje en Ortuella.
Las investigaciones continúan para esclarecer otros aspectos de esta trama delictiva. La Ertzaintza estima que, por el volumen de la incautación, la marihuana y el resto de drogas podría haber sido distribuida también a gran escala fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. En las diligencias policiales constan las dos personas detenidas, dos hombres de 49 y 41 años acusados de un presunto delito de tráfico de drogas que continúan en dependencias de la Policia Vasca a la espera de ser puestos a disposición judicial.
La droga decomisada, una vez introducida en el mercado clandestino, podría haber alcanzado un valor de 3.000.000 euros.
La Ertaintza mantiene la operación abierta y no se descartan más detenciones.