En total, se les imputa policialmente una decena de robos cometidos en domicilios de Barakaldo, Leioa, Getxo y Bilbao. Los dos detenidos de 23 y 28 años, de origen georgiano, fueron puestos ayer a disposición del Juzgado de Guardia de Bilbao que decretó su libertad provisional.
Se da la circunstancia de que estas personas fueron detenidas el pasado mes de julio por la comisión de medio centenar de robos en pisos de Zarautz y Zumaia y el Juez decretó la prohibición de salir del país. A pesar de existir dicha prohibición, los agentes ocuparon a ambas personas billetes de avión para el día de ayer con destino a Georgia. Estas personas cuentan con numerosos antecedentes policiales por hechos similares e incluso con una pena de prisión conmutada judicialmente por una expulsión del territorio español desde el año 2014 hasta 2020.
Su modus operandi consiste en realizar prospecciones de posibles domicilios susceptibles de ser sustraídos, colocando pequeñas pestañas de plástico transparentes, para posteriormente volver y llevar a cabo los robos en las viviendas donde no se han detectado movimiento de los moradores.