Esta iniciativa, que comenzó su cuarta edición la semana pasada en Bilbao, es un programa conjunto entre Bilbao Museoa y BBK muestra la imagen de Bizkaia a través de 36 obras realizadas por 30 artistas en diferentes periodos de la historia del arte.
La Ruta del Arte BBK Artearen Ibilbidea estará en hasta el 5 de junio en la plaza Bide Onera.
“Miradas a Bizkaia” se compone de 32 pinturas, 3 carteles, 2 fotografías y 1 collage que recorren una amplia cronología, desde las últimas décadas del siglo XVIII hasta la primera del XXI.
Las imágenes recogen la iconografía y la geografía vizcaínas, desde los enclaves rurales, la costa cantábrica y sus puertos (Bermeo, Elantxobe, Plentzia o el Abra), hasta los paisajes urbanos e industriales (Bilbao, Erandio o las localidades mineras) de municipios y comarcas como Durango, Balmaseda, Zeanuri, Gernika, Busturialdea o Urdaibai.
La nómina de artistas, vascos en su mayoría, incluye a Darío de Regoyos, Manuel Losada, Valentín de Zubiaurre, Alberto Arrue, Julián de Tellaeche, Mari Puri Herrero, Agustín Ibarrola, Daniel Tamayo y Jesúa Mari Lazcano, entre otros.
Así, se puede contemplar una Vista de Bermeo, Pescadores vascos, El puente de Burceña, una Romería vasca, el Puerto de Bilbao, un Paisaje de las minas, y La Ría a su paso por Axpe- Erandio, entre otras obras.
Desde 2018, el programa “BBK La Ruta del Arte” difunde la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao más allá de sus salas, para acercar la cultura artística a la ciudadanía, al tiempo que muestra su riqueza patrimonial.
En las dos primeras ediciones se mostraron obras destacadas de la colección, y en la pasada, una selección de trabajos de mujeres artistas e imágenes de la mujer en el arte.
En esta cuarta temporada, el protagonismo lo toma la imagen de Bizkaia en el arte.