El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, el acuerdo para otorgar sendas subvenciones directas a los ayuntamientos de Abanto, Trapagaran y Portugalete para la puesta en marcha de proyectos de regeneración urbana en barrios vulnerables.
Rueda de prensa completa posterior al Consejo de Gobierno: Zupiria, Tapia, Sagardui
Los tres municipios de Ezkerraldea-Meatzaldea forman parte de las zonas de atención preferente (ZAP) beneficiarias de los fondos del programa Berpiztu, a través de los cuales el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes destinará 11 millones de euros a fortalecer las actuaciones de regeneración urbana en barrios de Euskadi entre 2021 y 2023.
Tanto en Abanto como en Trapagaran se han identificado barrios de gran vulnerabilidad en los que, según los análisis preliminares, la renta media por hogar no supera los 15.000 euros por vivienda al año. En ambos casos, se creará una oficina de barrio (conocidas como opengelas) para acompañar y asesorar a vecinos/as y comunidades sobre cómo realizar y financiar las obras, y se dará acceso a las familias con más dificultades económicas a un fondo de garantía de financiación complementaria para afrontar el pago de las actuaciones.
En el caso de Abanto, la subvención directa de 6,28 millones de euros entre 2021 y 2023 estará destinada al barrio de Peñucas, un área de 200 viviendas repartidas en 20 portales (siete bloques). La actuación integral consistirá en rehabilitación energética, de accesibilidad, de habitabilidad, de seguridad y digitalización de edificios y viviendas, la reurbanización de la zona prestando atención a la accesibilidad, la rehabilitación energética del euskaltegi municipal, planes de empleo, financiación y estudios del barrio.
En el caso de Trapagaran, por su parte, la subvención directa de 3,91 millones irá dirigida al barrio San Andrés, en el que 195 viviendas participarán en el proyecto de regeneración urbana. La intervención abarcará la rehabilitación de edificios y viviendas en clave de eficiencia energética y diversas actuaciones urbanísticas en materia de sostenibilidad medioambiental, así como el análisis de la reutilización de edificios obsoletos y acciones de inclusión social, empleo e I+D+i.
En Portugalete, la aportación económica del Gobierno Vasco será de 380.875 euros para una intervención integral que busca regenerar el parque de La Florida con nuevos equipamientos y un cubrimiento de su zona central, así como el arreglo de las infraestructuras viarias e impulsar la rehabilitación energética, de habitabilidad y accesibilidad de 23 viviendas situadas en la calle Grumete Diego (junto al parque) que cuentan con graves problemas en las envolventes de los edificios que empeora la calidad de vida del vecindario y dificulta los objetivos de descarbonización de la zona.