La operación comenzó el pasado mes de octubre de 2021, cuando la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia recibió solicitud de colaboración del Puesto de la Guardia Civil de Luarca (Oviedo) por una posible estafa por Internet.
Una persona había realizado una transferencia bancaria a un particular residente en Portugalete para la compra de una cocina, no recibiendo el producto.
El Equipo @ de la Guardia Civil de Bizkaia se hizo cargo de la investigación, citando en dependencias oficiales a la persona titular de la cuenta bancaria donde la persona estafada había realizado el ingreso para la adquisición de la cocina.
Esta mujer en su declaración manifestó que había abierto una cuenta bancaria a petición de una amiga suya, aportando los datos de esta última.
Informó ,además, de que en la citada cuenta se ingresaban cantidades económicas, que eran retiradas rápidamente por la amiga que le había instado a abrir dicha cuenta.
Asimismo, esta última hacía uso de la tarjeta bancaria asociada a la misma.
A tenor de esta declaración, los agentes de la Guardia Civil atribuyeron a esta persona un delito de blanqueo de capitales por la apertura del depósito bancario ya que este hecho servía de instrumento para la comisión de la estafa e iniciaron las pesquisas para la localización de la persona que había solicitado el alta de la cuenta.
Los investigadores ,con los datos obtenidos en su investigación, localizaron a esta mujer en Portugalete, comprobando que tenía en vigor cuatro requisitorias de búsqueda y detención emitidas por varios Juzgados.
Esta persona, en el momento de su localización, estaba acompañada por su pareja sentimental, quien también poseía dos órdenes de detención en vigor, por lo que los agentes procedieron a la misma, instruyendo diligencias al efecto y posterior puesta disposición judicial por estos hechos.
El montante económico inicial de la estafa supera los 3.200 euros.
Por todos estos hechos se han instruido diligencias, que han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Barakaldo.