La asociacion Erandioko Auzokideok ,como denunciantes ante la fiscalía de las «graves emisiones incontroladas » de Befesa Aluminio , sostiene que la intervención de hoy avala las tesis que han mantenido desde noviembre de 2021.
El colectivo vecinal ha venido denunciando la posible comisión de delitos ambientales y contra la salud pública por parte esta empresa durante los últimos años.
«Las salvajes y toxicas emisiones que ,de forma diaria, se vienen realizando, y que han afectado de forma grave a buena parte de la población de diferentes barrios ,eran visibles y evidentes ,y se han mantenido ante la indiferencia política e institucional», han declarado los portavoces de la asociación.
Erandioko Auzokideok ha comprobado que esas emisiones » sólo se han reducido conforme a la presión judicial y policial que se viene ejerciendo».
Las instituciones, Gobierno Vasco y Ayuntamiento, a su juicio, » sólo se han movido» para realizar unas campañas de caracterización de la calidad del aire en la zona alta del barrio de Erandio Goikoa.
En este sentido, se lamentan de que, a pesar de solicitarlo reiteradamente, se ha evitado hacer mediciones en las zonas y barrios de mayor afección conforme los vientos dominantes, por lo que en esos datos» no se analizaba ni valoraba» la gravedad de lo sufrido por los vecinos de las zonas más afectadas , han concluido.