Las personas que desarrollan actividades económicas que opten por la implantación voluntaria de Batuz a partir del 1 de enero de 2022 pueden comunicar su decisión a la Hacienda Foral desde mañana miércoles, 15 de diciembre.
Las microempresas, pymes y autónomos que implanten Batuz desde el inicio de 2022 gozarán de una compensación del 15% en IRPF o IS durante dos años.
Batuz contribuirá en la lucha contra el fraude fiscal, ya que permitirá a la Hacienda Foral conocer con detalle las operaciones económicas que realizan todas las personas que desarrollan actividades económicas, dificultando prácticas fraudulentas para ocultar ingresos o simular gastos, como no entregar factura, emitir facturas ficticias o sin contenido económico o llevar una caja B.
La implantación obligatoria de Batuz estaba prevista para el 1 de enero de 2022. Sin embargo, tras consultar y evaluar la situación de empresas y profesionales ante la implantación de Batuz en un escenario condicionado por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, el pasado mes de julio la Diputación Foral de Bizkaia decidió ampliar el periodo de implantación voluntaria de Batuz hasta el 1 de enero de 2024.