El juzgado de instrucción nº 2 de Barakaldo ha dictado sentencia absolutoria en el caso de un delito leve de usurpación del inmueble sito en el barrio de Gorostiza.
Se ampara en que la ocupación llevada a cabo en el mes de abril ” no supone una perturbación de los derechos de posesión y disfrute de la denunciante”, aduciendo que el «Código Penal no puede estar al servicio de exclusivos intereses recuperatorios» de una posesión material .
Según recoge también la sentencia, «no puede afirmarse que el ataque al derecho a la propiedad sea de la gravedad necesaria para merecer la protección penal,sin perjuicio de que los propietarios puedan reclamarlo por la vía civil».
Y es que ,debido a que , tras la muerte de su hermano, las actuales propietarias, aún recuperándose anímicamente, no habían decidido si vender o arrendar, el caserío no estaba habitado, aunque tampoco «abandonado».
Maite Lopategi, de 76 años de edad, ha narrado a TELE7 que se encuentra devastada psicológicamente; se ha sentido “maltratada, acosada y aplastada” durante el juicio.
Ha sido cuestionada porque la casa se hallaba desocupada .
Los ocupas alegaron en el juicio que no tienen otro lugar donde residir con sus 5 hijos menores de edad pero, según se lamenta la afectada, no se ha tenido en cuenta que las pertenecías familiares han sido saqueadas; han desaparecido, entre otras cosas, las herramientas que “eran la vida de su hermano”, quien, mientras vivía , acudía diariamente al caserío familiar a cuidar de la propiedad y de los animales.