El juzgado de lo contencioso administrativo ha determinado que la modificación del plan especial, realizada hace un par de años por el consistorio sestaoarra para permitir construir a una promotora en un patio interior de manzana, contravenía el Plan General de Ordenación Urbana del municipio.
Varias comunidades de propietarios de las calles Villar y Villate, Vía Galindo y Alameda Las Llanas denunciaron al Ayuntamiento por esta actuación urbanística , que consideraban no era legal, y el pleito se ha saldado a su favor.
Eso sí, pleitear contra su Ayuntamiento les ha costado a estos vecinos más de 6.000 euros en gastos de abogados e informes urbanísticos.
La recalificación, que consistía en dar un uso comercial a un suelo calificado como residencial en el planeamiento urbanístico, ha quedado anulada.
El consistorio, que no tiene intención de recurrir, ha sido condenado en costas, aunque sólo en parte.
EHBildu denuncia que ese dinero; 2500 euros, deberán pagarlo entre todos los sestaoarras.
La coalición soberanista critica también que aún no se haya sabido cuál era el destino que se pretendía dar a ese solar , ubicado entre casas y con salida a los soportales de la plaza del Kasko.