Comunicado de la Plataforma de Pensionistas de Barakaldo
Continuar con la Revalorización Anual de las Pensiones depende de ti. Así comenzábamos nuestro último comunicado de julio, justo antes de Karmenak 2023 y del comienzo de la campaña electoral. La valoración que esta plataforma hace del resultado de esos comicios no es muy positiva. Seguimos con la incertidumbre de si habrá nuevo Gobierno o nos veremos obligados a votar nuevamente.
Muy a pesar nuestro, El pasado 21 de julio el Gobierno de coalición dio un paso más en la privatización de las pensiones. La Seguridad Social adjudicó a Vida Caixa, BBVA, Caser, Santander e Ibercaja la gestión de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública.
Por otro lado, CCOO y UGT avalan la privatización de la salud de la población activa a través de las mutuas. El documento, que firmaron con las patronales, insta a que las administraciones públicas conviertan a las mutuas en el eje vertebrador de la sanidad para la población activa, y que los servicios públicos de salud lo sean para la infancia y pensionistas.
Algunos compañeros de Euskadi, con todo el derecho a pedir y reivindicar, solicitan en sus pancartas una Caja Propia de Pensiones. Sabemos qué en la actualidad, en Euskadi, la cuantía de las pensiones supera en miles de millones los ingresos por cotizaciones.
Recordamos nuestras reivindicaciones prioritarias:
– Una pensión mínima igual a salario mínimo, qué actualmente son 1080 €
– La reducción de la brecha de género en las pensiones
– El aumento de las cotizaciones de las rentas más altas
– No conceder más beneficios fiscales a los planes de pensiones privados (EPSV en Euskadi), financiados con dinero público
La Plataforma de Pensionistas de Barakaldo volverá a la Herriko Plaza el próximo miércoles 13 de septiembre a las 12:00 horas.