Acusan a Diputación de no haber cumplido los compromisos acordados en abril de 2023.
Troncos y ramas se acumulan aún en las pistas, impidiendo el paso.
En consecuencia, falta acondicionar los senderos, así como revegetar las pistas, y tampoco se ha instalado la cartelería de información y educación ambiental.
La fecha tope era abril de 2024
Los vecinos están cansados de «buenas palabras y excusas», así que han organizado una marcha cultural y reivindicativa para este domingo.
Diputación achaca el retraso a la climatología adversa, y asegura que todo está preparado para abordar de forma inmediata los trabajos que faltan.
COMUNICADO DE DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA:
Los trabajos que se han desarrollado en el Monte Serantes se han ajustado a lo recogido en la información trasladada en abril del año pasado a las asociaciones vecinales de Santurtzi en la reunión que celebró el equipo técnico del Servicio de Montes.
Esta misma información, además, se les trasladó por escrito.
Los trabajos de entresaca de pinos que se han realizado tenían un doble objetivo:
• Uno medioambiental, consistente en cortar los pinos plantados en la repoblación con roble, pinos que cumplían una función de protección de los robles hasta ahora, para que estos árboles autóctonos puedan crecer mejor.
• Otro ligado a la dotación de infraestructuras para facilitar la prevención y extinción de posibles incendios forestales en esta zona.
Esos trabajos comenzaron con retraso debido a los sabotajes y daños sufridos por las máquinas que se iban a utilizar para realizarlos, pero están ya a punto de culminarse.
En ese sentido, tras la corta de las coníferas, se ha ido extrayendo esa madera, a excepción de una pequeña parte del total que se encuentra acopiada.
Esta madera no se ha podido retirar debido a la abundante lluvia y a la humedad existente en el terreno como consecuencia de ella.
Eso impide el acceso de la maquinaria pesada para transportar la madera fuera del monte.
Hay que tener en cuenta, en este sentido, que con el terreno muy húmedo, el paso de esta maquinaria podría provocar daños en el terreno.
Y eso es, precisamente, lo que se quiere evitar.
Por ese motivo, no se ha restaurado la pista hasta el momento, porque es una actuación que se debe realizar cuando se haya extraído toda la madera.
En cualquier caso, la empresa foral Basalan tiene ya todo preparado para iniciar de forma inmediata, cuando las condiciones meteorológicas y de humedad del suelo lo permitan, los trabajos de hidrosiembra con los que se recuperará la cubierta vegetal sobre la pista.
En la reunión con las asociaciones vecinales, además, se acordó la creación de un sendero, cuyo trazado y ejecución ya se ha desarrollado.
Únicamente quedaría, por tanto, la cartelería informativa de este sendero, que se está fabricando en estos momentos.
Las asociaciones son conocedoras de toda esta información, ya que el personal técnico del Servicio de Montes ha mantenido contacto permanente con las personas designadas como interlocutoras por dichas asociaciones.
Subrayamos el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia con la conservación del monte Serantes.
En ese sentido, de forma paralela a los trabajos que se están realizando para la conservación de la repoblación con robles y la restauración de la pista, esta institución realiza en el mes de junio anualmente el desbroce de taludes y de los senderos de la cara sur como parte de las labores de mantenimiento y, durante estos trabajos, está previsto que se retiren también algunos residuos de una zona puntual de vertido.