La protectora de animales SOS Bilbao ha presentado recurso, a través del bufete especializado en derecho animal Animalex, contra el procedimiento de adjudicación del servicio de recogida de animales abandonados del Ayuntamiento de Portugalete pues entiende que algunas de las cláusulas son contrarias a la ley de protección animal vigente 6/1993. Así el pliego de condiciones técnicas establece que:
“El plazo mínimo de retención de un animal sin identificación será de treinta días, durante este tiempo la empresa adjudicataria procurará su adopción.(…) “ y continúa “Si transcurrido el plazo de retención y el animal no ha sido adoptado o cedido a un tercero, se procederá a su sacrificio, salvo que la empresa de acuerdo a su oferta presentada asuma su acogimiento voluntario y a su costa la titularidad del animal”.
El ayuntamiento de la Villa de Portugalete, que a si misma se denomina “municipio amigo de los animales” obvia el texto de la citada ley de protección animal que establece que es única y exclusivamente cuando los plazos de retención transcurren sin haber sido reclamado que la Administración está facultada para procurarle el destino que corresponda conforme a la ley (y que será, salvo supuestos excepcionales, previstos por ley y debidamente justificados, la adopción). Antes de que transcurra ese tiempo, la empresa adjudicataria NO puede, como exigen los pliegos, “procurar su adopción”, sencillamente porque es ilegal.
Además, en una iniciativa similar a la de otros ayuntamientos (Gernika-Lumo), el ayuntamiento pretende traspasar la responsabilidad del destino de esos animales, una vez pasado el plazo de retención, a una empresa privada. Otra vez, una administración pública hace dejación de su responsabilidad y deja en manos de entidades privadas la vida de los perros y gatos abandonados.
El sacrificio de animales sanos no es posible con arreglo a la ley vigente, y un animal recogido y no reclamado en el plazo legalmente establecido para ello, salvo casos excepcionales y debidamente justificados, deberá seguir siendo mantenido por quien en todo momento desde su recogida es responsable de él: la Administración.
SOS Bilbao denuncia públicamente este pliego, como ha hecho ya con los procedimientos de Abanto-Zierbena y la Mancomunidad del Txorierri, con sendos recursos interpuestos y admitidos a trámite.