El Ayuntamiento de Sestao ha adjudicado la reforma de los Campos de Fútbol de Galindo por un importe cercano a los 3 millones y medio de euros.
De esta forma, el Consistorio sestaoarra ha conseguido desbloquear uno de los proyectos estratégicos más demandados por los vecinos.
El contrato incluye la redacción del proyecto y la posterior ejecución de las obras.
BYCAM, la empresa ganadora, se ha comprometido a presentar el proyecto en un plazo de tres meses, y, a continuación, comenzarán los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de nueve meses.
Con el objetivo de minimizar las molestias a los clubes que utilizan las instalaciones, primero se adecuará uno de los campos de fútbol, y ,cuando esté terminado, y preparado para poder ser utilizado, las obras se trasladarán al otro
campo.
Así, siempre habrá un campo operativo.
Los campos de fútbol de Galindo presentan importantes carencias que serán resueltas a través de esta intervención. En primer lugar, se van a solucionar los problemas de estabilidad que surgieron a raíz de la construcción y asentamiento del Eje del Ballonti.
En segundo lugar, se va a instalar césped artificial en los dos terrenos de juego.
Y, en tercer lugar, se va a dotar al complejo deportivo de unos nuevos vestuarios e iluminación.
Los principales trabajos que se van a desarrollar serán la retirada del césped natural, la correcta nivelación del terreno de juego, la reconstrucción del sistema de drenaje, la mejora del sistema de riego, la colocación de un nuevo relleno, la instalación de hierba artificial de última generación, la sustitución de los banquillos y porterías, la instalación de papeleras, la colocación de nuevo cerramiento, la mejora del graderío, la sustitución de las torretas de iluminación por unas nuevas y la optimización de la iluminación mediante focos de mayor calidad y ahorro energético.
La actuación en los campos incluirá también la demolición de uno de los edificios y su posterior reconstrucción para albergar, como mínimo, ocho vestuarios colectivos, dos vestuarios de árbitros, aseos, almacenes y bar.
Por otro lado, el espacio existente entre los dos campos de fútbol se configurará como una zona de calentamiento para los equipos o para cualquier otra solución que se proponga.
El proceso para contratar la remodelación de los campos de Galindo ha sido muy complicado.
Tras solventar el escollo económico a través de un crédito bancario que permitirá sufragar unas obras de esta envergadura, el Ayuntamiento sacó a licitación la reforma en marzo de 2022, pero el concurso quedó
desierto.
Los servicios técnicos actualizaron, entonces, los cálculos económicos para adaptarlos a la actual coyuntura económica de inflación que está afectando al sector de la construcción, y así en agosto de 2022 el expediente salió a licitación por segunda vez.
El día 23 de septiembre de 2022 el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro presentó un recurso ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) al no estar de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento de incluir en el mismo contrato la redacción del proyecto y la ejecución de las obras.
El 28 de septiembre de 2022 el OARC suspendió cautelarmente el proceso de licitación para estudiar el caso, de modo que el Ayuntamiento no pudo seguir avanzado con la licitación.
El pasado 13 de enero el OARC anunció que desestimaba el recurso del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.
Rápidamente el Consistorio reanudó las gestiones y convocó las correspondientes mesas de contratación.
Para llevar a cabo este proyecto el Ayuntamiento ha conseguido dos importantes subvenciones económicas; la primera, por valor de 400.000 euros, ha sido concedida por el Gobierno vasco, mientras que la Diputación Foral de Bizkaia aportará 544.000 euros.
La adjudicación de las obras supone un hito importante pues durante años los sestaoarras, especialmente los padres de las decenas de niños que entrenan y juegan en estos campos, han venido denunciando sus «deplorables» condiciones, que , en numerosas ocasiones, han ocasionado lesiones a los futbolistas.