Este barrio experimentará una “transformación urbana de calado”, señalan fuentes municipales, cuando se haga realidad el bulevar de la ría y el bidegorri.
Pero además, el Ayuntamiento de Erandio baraja la demolición de la antigua fábrica Pinturas Internacionales y que ese espacio pueda acoger actividad terciaria, y más de 1.700 metros cuadrados de zonas verdes nuevas.
Se generarían, asimismo, 160 plazas de aparcamiento, y alrededor de 2.300 metros cuadrados serían destinados a espacios públicos, en forma de plaza y zonas ajardinadas. Además, se ampliarían las aceras y se mejoraría el tráfico rodado y peatonal.
Una operación de regeneración de esta envergadura supondría también la descontaminación del amplio terreno industrial.
Se ha valorado la actuación en más de 1,5 millones de euros.
“Tanto los trámites medioambientales como los puramente burocráticos son complejos por cuanto la operación, de ser considerada viable y recibir los parabienes pertinentes, tendría su arranque no antes del segundo o tercer trimestre de 2023”, añaden fuentes municipales.
Pinturas Internacionales tuvo actividad hasta 1996, año en el que entró en quiebra.
Desde hace muchos años, “la fábrica está abandonada y las reivindicaciones que apelan a su derribo son constantes” indican desde el Ayuntamiento.