Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo se recoge la instalación de nuevas fachadas que incorporarán los aislamientos más avanzados; ascensores en los patios de manzana; terrazas en las viviendas, o la configuración de una comunidad energética de autoconsumo con placas fotovoltaicas.
El proyecto prevé actuar sobre 110 hogares, que tienen de plazo hasta el 31 de mayo para adherirse al plan..
Los vecinos se beneficiarán de ayudas económicas; de esta forma, su desembolso económico oscilará entre los 9.000 y los 17.000 euros, y en el caso de las familias más vulnerables su aportación será 0.
Todos los afectados recibirán asesoramiento personalizado a través de una Open Gela u oficina de proximidad.
El Gobierno Vasco contribuye con cerca de 4 millones y medio de euros a este ambicioso plan, mientras que la aportación del Ayuntamiento de Sestao será de 600.000 euros.
El proyecto incluye ,además, medidas para mejorar la urbanización en las calles del entorno ,así como una actuación de memoria histórica para poner en valor la metralla de la guerra civil que este edificio de 1914 aún conserva en una de sus fachadas.
Se trata también de una intervención social por lo que se pondrá en marcha un plan de empleo que proporcionará formación y trabajo durante 10 meses a 10 desempleados, preferiblemente de Sestao.
Las obras deberán estar terminadas para finales de 2025.